El vinil por fin regresó…desde ya hace unos añitos. Y cada vez son más los artistas que sacan sus nuevos discos con versiones en vinil para los amantes de este formato. Aquí te dejo lo que debes saber si quieres disfrutar de la música de esta manera tan retro.

 

¿Es mejor el sonido en viniles que en digital?

Entre hipsters, retros y geeks amantes de la música ha habido una discusión en común: ¿qué es mejor?, ¿la música digital o la música en vinil? Si ustedes también tienen la duda, aquí les explico las diferencias (como siempre en la tecnología, no hay buenos ni malos, depende de cómo la usen). La principal se encuentra en la forma en la que se hace la grabación del audio: digital o análoga.

El sonido originalmente es análogo por definición y una grabación digital toma algo así como fotitos de la señal análoga a cierto rate, por ejemplo para los CDs es 44,000 veces por segundo.

¿Qué quiere decir esto? En teoría, una grabación digital no está capturando la onda de sonido completa. Algunos sonidos que tienen transiciones muy rápidas, como el de los tambores, se pueden distorsionar un poco porque cambian muy rápido para ese rate.

Cuando le dan play en algún reproductor de música digital, lo convierte a una señal análoga para que puedan escucharlo (entonces va de análogo, a digital, a análogo).

Los viniles tienen unos canales “tallados” en ellos que refleja la forma original de la onda de audio. Eso significa que no hay información que se pierda ya que la onda de sonido se captura completa.  Aunque en CDs el rate sea 44,000 veces por segundo, se pierden algunas cosas.

Pero no todo es tan bonito porque cualquier daño en el vinil o polvo se pueden escuchar como “ruido” (ya saben, el sonido típico de shhh) que se nota mucho más en los momentos de silencio de una canción.

2016-julio-22-Tech-Torna

 

Unas por otras. Ahora que saben queda una pregunta más: ¿Y cómo le hago? En estos tiempos tan digitales, la simple experiencia de tomar un vinil y ponerlo sobre una tornamesa es un ritual y una experiencia única. Sí ya están convencidos de que quieren incursionar en el mundo del vinil (se los recomiendo altamente) les paso algunos tips:

 

1. La tornamesa

¿Cómo escogerla? Hoy es muy fácil encontrar varias opciones. Las más comunes suelen ser unas que tienen bocinas y amplificador incluídos. No son malas opciones para empezar, pero no tienen la misma definición de audio de equipos más complejos. Si quieren clavarse un poco más en la calidad musical, la recomendación es que busquen una que no los incluya y que compren por separado el pre-amplificador y las bocinas. Además también pueden encontrar unos muebles increíbles con secciones para la tornamesa, las bocinas y hasta los viniles.

2016-julio-22-Tech-Aguja

Vía eBay.com

 

2. Compren discos

La experiencia empieza ahí. Ir a una tienda, ver filas y filas de viniles y pasear entre los pasillos. Probablemente se encontrarán con cosas que llamen su atención y podrán descubrir nueva música. Hacer las compras en línea también es una gran experiencia (shot por comprar viniles en línea). No se pierdan de la oportunidad de ver “productos similares” a lo que están buscando o “artistas relacionados”, esto resulta muy útil para crear una buena colección rápidamente.

2016-julio-22-Tech-Viniles

Vía eBay.com

 

3. Ámenlos, cuídenlos y límpienlos

Siempre, siempre, siempre. Antes de tocarlos, límpienlos. Es muy importante para cuidar la aguja de su tornamesa. No importa que estén nuevecitos. Hay varias formas de limpiarlos. Existen máquinas que lo hacen por ustedes o pueden hacerlo manual con un paño y líquido exclusivo para esto, o con un cepillo especial. También es muy importante que los guarden en un lugar fresco, seco y lejos del sol ya que el calor y la humedad pueden deformarlos.

2016-julio-22-Tech-Cepillo

Vía eBay.com

 

Loading...

4. El pilón

Audífonos, sin duda. Con unos buenos audífonos pueden escuchar el detalle de la grabación. Si ya decidieron incursionar en este increíble universo musical, vivan la experiencia del detalle de vez en cuando 🙂

2016-julio-22-Tech-Audifonos

Vía eBay.com

 

Grandes combinaciones: música y tecnología. Por favor cuéeeeentenme cómo les va con esta experiencia. 

 

Descubre en esta colección increíbles artículos
EL GRAN SONIDO DEL VINIL
Lo vintage está de moda y el vinil no es la expeción. Les dejo todo lo que necesitan.

Deja un comentario