0% leído

Si te gustan los deportes extremos, seguramente eres fan del Motocross. Debido a su alto nivel de riesgo así como variedad de terrenos, es uno de los deportes más espectaculares y entretenidos de ver. Los pilotos deben estar en forma y bien entrenados para soportar el esfuerzo físico que demanda este deporte. Se requiere de mucha fuerza y resistencia para no perder el control y lograr hacer grandes saltos con caídas de hasta 6 metros.

¿Te dieron ganas de probar esta gran dosis de adrenalina? Muy bien, pero primero, echa un ojo a estos datos.

27-10-2016-Autos y Motos-Motocross Lo que debes saber de este deporte extremo-1

 

Loading...

Los principios del deporte

Los orígenes del motocross se remontan a principios del siglo pasado, en Europa. En el Reino Unido para ser exactos, donde el Auto Cycle Clubs y el Scottish Six Days Trial comenzaron a darle forma a este deporte extremo. Sin embargo, con el paso de los años este tipo de competencia ha crecido en popularidad a nivel mundial. En los años 70 empezó a tener gran auge en los Estados Unidos, donde la AMA (American Motorcyclist Association), dedicada a la promoción del motocross, ha impulsado las competencias más reñidas y desafiantes que existen en la actualidad.

27-10-2016-Autos y Motos-Motocross Lo que debes saber de este deporte extremo-Inicios

 

Competencias, puntos y campeones

Existen dos clases para competir: la 250 class y la premier 450 class, las cuales representan el tamaño de los motores de las motos participantes, de 250cc y 450cc respectivamente. Los motociclistas usan un terreno al aire libre, el cual es modificado artificialmente para dar forma al circuito en el que los pilotos compiten en ambas clases.

El “Lucas Oil AMA Motocross” empieza su temporada en marzo y consiste de 24 carreras en 12 distintos circuitos a lo largo de Estados Unidos, que tienen lugar cada domingo, durante casi seis meses, hasta que se define un campeón. Su sistema de puntuación es muy similar al de otros del mundo motor: 25 puntos para el vencedor, 22 para el segundo lugar, 20 para el tercero, disminuyendo en puntos conforme se llega a las últimas posiciones. Al final de la temporada, el que más puntos ha sumado en ambas competencias se corona campeón.

27-10-2016-Autos y Motos-Motocross Lo que debes saber de este deporte extremo-Competencias

 

A diferencia de otros eventos, como la Fórmula 1 o Nascar, en los que el ganador es el piloto que queda en 1er lugar al final de determinado número de vueltas, el motocross no basa su sistema de competencia en un número de vueltas, sino en el tiempo. Es decir, la carrera dura 30 minutos y, una vez transcurridos, se dan dos vueltas completas más y quién se encuentre en la primera posición en ese momento es el vencedor.

 

Aumentar potencia, reducir peso

En cuanto a los sistemas que implementan las motos y las optimizaciones hechas a los motores, el motocross procura mantener sus motos lo más parecidas a las que se encuentran en el mercado. Sin embargo, existen varios componentes que buscan optimizar el funcionamiento y aumentar la potencia de los motores. Generalmente, las implementaciones están orientadas a la calidad de los materiales para brindar mayor resistencia y aligerar su peso. Titanio, aluminio y fibra de carbono suelen ser los más comunes.

27-10-2016-Autos y Motos-Motocross Lo que debes saber de este deporte extremo-Aumentar potencia

 

¿Motocross o Supercross?

Frecuentemente se confunde el motocross con el supercross. Una de las diferencias más relevantes es que el supercross se lleva a cabo en un circuito dentro de una arena o estadio. Para competir dentro del supercross es necesario que un piloto compita y demuestre sus habilidades en el Arenacross, donde se llevan a cabo carreras en arenas más pequeñas.

27-10-2016-Autos y Motos-Motocross Lo que debes saber de este deporte extremo-Supercross

 

Personalmente, si tuviera que usar una analogía, diría que el motocross es como un parkur sobre dos ruedas: hay que esquivar todo tipo de obstáculos sin detenerte ni un segundo. Un simple parpadeo y quedas fuera. Física y mentalmente, es tan emocionante como agotador. Todo un reto que sin duda debe ser gratificante. Tú ¿te animarías a entrarle al mundo de este deporte extremo? Échale un ojo a mi colección en eBay Social con artículos para los amantes del motocross.

Descubre en esta colección increíbles artículos
TODO PARA MOTOCROSS
Lo que necesitas para practicar este deporte extremo.

Deja un comentario