¿Que todo tiempo pasado fue mejor? Puede ser, pero vamos por partes. ¿Qué significa “vintage”? Aquello que, a pesar de ser antiguo, no es propiamente una antigüedad. Lo vintage es lo que por su historia, significado, valor estético o funcionalidad, posee un valor que trasciende su uso meramente utilitario o decorativo.

 

Ahora lo que nos interesa: la tecnología “retro” y el regreso de algunos formatos que están o estaban en el olvido y que han regresado de manera triunfal.  

1. La Tornamesa

El vinyl, o vinilo si lo ponemos en un estricto español, reinó durante varias décadas como formato para escuchar música y tuvieron que pasar muchos años y algunos fracasos (como el cartucho de 8 tracks) para que a principios de la década de los noventa, tanto el casete como el CD, desbancaran a los discos de vinyl. Fue así como algunos coleccionistas de música empezaron a cambiarlos por discos compactos y, en el peor de los casos, a malbaratar sus grandes colecciones. Nadie quería quedarse fuera de la nueva tecnología del audio digital.

Sin embargo, hasta hace unos siete años se dio un regreso del vinilo en el mercado de la música, ¿las razones?: baja calidad de audio de los CDs, la facilidad para rayarse y las pequeñas dimensiones del arte de las portadas. Esto fue una oportunidad para que el vinyl y las tornamesas encontraran campo abierto para regresar y costar, en algunos casos, una fortuna para convertirse en un artículo de primera necesidad para todos esos amantes de la música que todavía no habían nacido en el primer gran boom.

Vía steepleton.com

2. El Walkman

Qué tiempos aquellos en los que podíamos grabar nuestros propios mixtapes

y escucharlos en esos aparatos reproductores portátiles llamados Walkman. Pese a que el tiempo máximo de escucha por casete era de dos horas máximo, el placer de escuchar música seleccionada y organizada por ti era increíble. Y no fue sino hasta el iPod, que tuvimos la posibilidad de hacer playlists de mucha mayor duración. Aunque los románticos de lo vintage seguimos añorando el Walkman y los mixtapes dedicados a esa persona especial.

Vía thetelegram.com
3. El iPod

¡Cómo íbamos a imaginar que la vida útil de los iPods iba a ser tan corta! Con la llegada de las plataformas de streaming y la facilidad para escucharlas desde computadoras de escritorios, laptops o desde un smartphone, el iPod dejó de parecernos útil y, de ser un moderno y bonito aparato, pasó a la categoría de tecnología vintage.

vía apple.com

Qué infiel es la tecnología a veces, pero aún más infieles somos nosotros que rápidamente nos olvidamos de esos aparatos vanguardistas que nos hicieron la vida más sencilla. De cualquier manera mientras los tuvimos en nuestras manos fuimos felices y tuvimos la mejor relación a la hora de escuchar nuestra música favorita.

 

Yo, la verdad es que conservó todos mis gadgets y les guardo un eterno agradecimiento porque uno nunca sabe y en una de esas se vuelven a poner de moda como gran parte de la tecnología vintage. ¿Y tú, cuáles conservas?

 

 

 

1 Comentario

  1. Excelente articulo!
    Recorde tambien los tiempos de video en VHS y las visitas al video club para rentar pelis.
    Sin duda las decadas de los 80’s y 90’s han dejado una huella dificil de borrar.

Deja un comentario