Comprar llantas nuevas para tu auto puede ser una tarea un poco tediosa y aburrida. Hay varias reglas básicas sobre las opciones que puedes adquirir y sobre las diferentes características de cada llanta.

A continuación, encontrarás algunos tips esenciales sobre lo que tienes que saber al momento de comprar “zapatos” nuevos para tu auto.

 

Nomenclatura

Lo primero que hay que hacer es entender la nomenclatura de la llanta, esa combinación rara de números y letras que parece no tener significado alguno y que está grabada en la pared lateral de la llanta. La nomenclatura se lee como algo así: 255/60 R17 106V. 255 corresponde al ancho de la llanta en milímetros, 60 al perfil o ancho de la llanta y está representado en porcentaje en relación a la anchura (en este caso 60% de 255 mm). La siguiente letra -R- corresponde al tipo de construcción Radial (puede ser D de Diagonal, aunque ya están son obsoletas) y está seguido por el tamaño del rin en pulgadas, 17 en este caso. El último número,106, se refiere al índice de carga, y la letra ‘V’ es el símbolo de velocidad que muestra la velocidad máxima que la llanta está diseñada para soportar.

2016-junio-17-AutosyMotos-Lantas-Tipo-autos-y-motos-autos-y-motos

 

Duración

Ya que toqué el tema de vida de la llanta, hablemos del tema. La duración de la llanta depende de varios factores, desde la manera en que se conduce el auto, el terreno o pavimento, la altura de la ciudad y el clima. Las llantas de toda temporada duran entre 60,000 y 160,000 kilómetros; las llantas de alto desempeño de toda temporada tienen una vida entre 60,000 y 110,000 kilómetros, mientras que las más agresivas de súper alto desempeño no cuentan con garantía en el dibujo y pueden durar un máximo de 40,000 km así que a largo plazo no son una buena opción.

2016-junio-17-AutosyMotos-Lantas-Duracion-autos-y-motos-autos-y-motos

 

Ahorro de combustible

Hay muchas marcas que ofrecen llantas “verdes” o “ecológicas”, las cuales están fabricadas en un compuesto de baja resistencia cuya consecuencia es un ahorro de combustible. Aunque eso suena bueno, una baja resistencia significa un menor agarre, por lo que la estabilidad en curvas así como el frenado del auto sufrirán en su desempeño. Personalmente, prefiero un auto más seguro que uno que gaste un poco menos de combustible.

2016-junio-17-AutosyMotos-Lantas-Ahorra-autos-y-motos

 

Cambio de tamaño

Una de las modificaciones estéticas más comunes es cambiar las llantas y los rines del auto, pero esto puede traer un deterioro en el desempeño. Los autos son desarrollados con una llanta en específico, por lo que otros componentes como la suspensión y los frenos están ligados directamente a ésta.  Cambiar a una llanta más grande y ancha podría traer problemas en estas partes así como en otras, como el radio de giro. Antes de realizar un cambio de este tipo, consulta el manual del auto para ver qué tamaños de llanta puede soportar. Igualmente consulta a un experto (que no sea el de la vulcanizadora de la esquina) para que te guíe.

2016-junio-17-AutosyMotos-Lantas-Tamano-autos-y-motos

 

Cambiar las llantas puede ser tan fácil como ir a la agencia y pedir el mismo tipo de llanta con la que el auto viene de fábrica, pero muchas veces esa es la decisión más costosa, por lo que saber lo que estamos buscando y seguir esta pequeña guía posiblemente te ahorrará una buena cantidad de dinero. Checa esta colección en eBay Social para que tengas todo lo necesario para cuidar de tus llantas.

 

Descubre en esta colección increíbles artículos
CUIDA LAS LLANTAS DE TU AUTO
Las llantas son una de las partes más importantes de tu auto

 

Loading...

1 Comentario

  1. muy importante: falto indicar la caducidad de la llanta.. por lo general viene en un ovalo alargado a un costado de la llanta, marca la semana y el año de construccion.

Deja un comentario